La localidad valenciana de Chiva ha confirmado siete personas fallecidas y un número indeterminado de fallecidos como consecuencia de la DANA que ha afectado a la provincia. El Ayuntamiento ha informado de que precisa de productos de primera necesidad como agua, comida no perecedera, pan de molde, fiambre, alimentación infantil y leche de fórmula, por lo que ha hecho un «llamamiento urgente» para que la población reciba ayuda.
Según ha indicado en un comunicado, «se necesita agua y comida para abastecer a los vecinos porque a la localidad no ha llegado aún asistencia de ningún tipo y no hay cobertura telefónica en el término municipal». En el edificio del Ayuntamiento se recibirá comida y agua para repartirla a los vecinos.
«La situación es de extrema gravedad en Chiva, especialmente en las urbanizaciones alejadas del casco urbano, donde aún no han podido acceder los servicios municipales y tampoco la Policía ni la Guardia Civil. Allí están incomunicados, sin agua ni suministro eléctrico», ha detallado el Consistorio.
Asimismo, ha explicado que la UME ha actuado en la A3 en el término municipal pero no ha accedido a los núcleos de población. En los diseminados «han desaparecido casas enteras», algunas de ellas habitadas. En estos momentos el Ayuntamiento trabaja para recabar toda la información posible sobre la situación de las urbanizaciones en un término municipal en el que han desaparecido calles, puentes y caminos.
Asimismo, solicita también ayuda de servicios médicos y psicológicos para atender a la población y combustible y mecánicos para poder reparar la maquinaria pesada que se ha estropeado y que es precisa para acometer tares de limpieza. Otra de las emergencias es reparar el pozo de la Solana podrá que pueda volver a ponerse en funcionamiento.