La Guardia Civil ha registrado el despacho del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, en busca de documentos, móviles y correos electrónicos por orden del juez del Tribunal Supremo que le investiga por presunta revelación de secretos, con el fin de «evitar la eliminación intencionada de información que pudiera ser de interés para la investigación».
En un auto, al que ha tenido acceso Europa Press, el magistrado Ángel Luis Hurtado ha ordenado esta diligencia «al objeto de proceder a la intervención de todos aquellos dispositivos informáticos, objetos, documentos y demás efectos que pudieran tener relación con un delito de revelación de secretos» que le atribuye Alberto Gónzalez Amador, pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
El magistrado ha precisado que la entrada y registro se iba a practicar «a partir de las 10.00 horas del día 30 de octubre de 2024 y durante las horas que resultaren precisas». Fuentes jurídicas han confirmado a esta agencia de noticias que los agentes de la Guardia Civil ya han entrado a la sede de la Fiscalía General del Estado.
En el marco de la resolución, el instructor ha autorizado «la intervención de documentación en soporte papel o informático que tengan relación directa con los hechos investigados». Ha autorizado también la «interveción y/o copia, en su integridad o parcialmente», de «cualquier tipo de material» que haya podido «ser empleado o que pudiera servir como indicios o pruebas de la comisión de los hechos objeto de la investigación».
Además, el juez ha acordado permitir a los agentes la aprehensión del teléfono o teléfonos móviles del fiscal general así como de otros dispositivos informáticos/telemáticos que pudiera portar.
Asimismo, ha autorizado el volcado de las cuentas de correo electrónico, perfiles de redes sociales u otros repositorios de información en internet, desde el 8 de marzo hasta el día de hoy; así como «el cambio de contraseñas de acceso a los servicios y servidores mencionados al objeto de evitar la eliminación intencionada de información que pudiera ser de interés para la investigación».
Despacho de la fiscal de Madrid
Al margen, ha consentido la entrada y registro al despacho de fiscal jefa provincial de Madrid, Pilar Rodríguez, para intervenir también «todos aquellos dispositivos informáticos, objetos, documentos y demás efectos que pudieran tener relación con un delito de revelación de secretos». Ha autorizado las mismas diligencias que ha acordado respecto al fiscal general.
En otra resolución, a la que también ha tenido acceso Europa Press, el juez ha decretado el secreto de las actuaciones por el plazo de un mes, por lo que ha abierto la correspondiente pieza separada.
La actuación del juez Hurtado tiene lugar después de que esta misma mañana emplazara a García Ortiz a designar abogado para no generarle indefensión en la causa que se sigue en su contra por un presunto delito de revelación de secretos cometido contra el novio de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.
Fuentes fiscales consultadas por Europa Press avanzaron que será la misma Abogacía del Estado la que se haga cargo de la defensa del fiscal general del Estado en este procedimiento judicial.