El Ayuntamiento de Benalmádena ha informado de que se han registrado la madrugada y la mañana de este martes un total de 31 incidencias debido a las fuertes precipitaciones de las últimas horas, repartidas en diferentes puntos de la ciudad.
Entre ellos, han realizado cinco rescates de personas afectadas por inundación de agua en sus vehículos, junto a un rescate de una mujer mayor en una vivienda.
En estos momentos, y activado el aviso rojo, todas las áreas, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, están trabajando conjuntamente para minimizar incidencias tras caer unos 60 litros por metro cuadrado, han precisado desde el Ayuntamiento de Benalmádena en un comunicado.
Las principales vías más afectadas han sido la avenida de la Constitución, Antonio Machado, la avenida del Sol, avenida del Cosmos y Voluntarios de Protección Civil.
Entre los daños pendientes de evaluación está el Centro de Historia, donde el alcalde, Juan Antonio Lara, ha estado comprobando la inundación del sótano, probablemente, como consecuencia de una rotura de pluviales y pendiente de ser evaluado en profundidad por los técnicos.
En este punto, han explicado que, a partir de las 06.25 horas de la madrugada, se contabilizaron numerosas llamadas al 112 y Policía Local, así como de ciudadanos a Bomberos informando de las incidencias varias en vía pública.
Más tarde, a las 07.00 horas se activó la agrupación de Voluntarios de Protección Civil para su colaboración en la verificación de las mismas, recibiendo unas 70 llamadas por incidencia en vía pública y vivienda.
A primera hora de la mañana, se ha mantenido una reunión con el alcalde, Juan Antonio Lara, así como el edil de Servicios Operativos, Juan Olea, máximos responsables de Bomberos y Policía Local, entre otros servicios de Emergencia, para evaluar la situación.
El regidor, posteriormente, acompañado de responsables de Bomberos, ha visitado algunas de las zonas más afectadas, así como visitado a trabajadores de Servicios Operativos que han trabajado a destajado toda la noche.
También ha agradecido «el esfuerzo» de todos los efectivos de diferentes cuerpos de seguridad durante los últimos dos días de incesantes lluvias y fuerte tormenta. Por último, Lara ha pedido a la ciudadanía que extreme la precaución en estos momentos debido al ascenso de aviso amarillo a rojo.
Desde Bomberos han subrayado que la mayoría de las incidencias respondían a embalsamientos en vía pública por arrastre de hojarasca y otros elementos que han cegado los pluviales, generando acumulación de agua y problemas de agua en al acceso a viviendas y garajes con diferentes inundaciones en puntos concretos del municipio.
En total, se han realizado cinco rescates de personas afectadas por inundación de agua en sus vehículos, junto a un rescate de una mujer mayor en una vivienda. Además, se han registrado diversos incidentes propios de la fuerza de la tormenta como la caída de algunos árboles y desprendimientos de taludes que han bloqueado el paso a vehículos en algunas vías.