Iberia estrena este domingo 27 de octubre sus vuelos entre Madrid y Tokio (Japón), única conexión directa que une ambos países y la ruta más larga de toda la red de la compañía.
La aerolínea del grupo IAG ya operaba esta ruta entre 2016 y 2020, aunque tuvo que suspender el servicio ese año debido a la pandemia. Ahora, la conexión se reactiva con un vuelo que partirá el domingo a las 11.55 horas de la T4 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y, tras 14 horas de vuelo, aterrizará a las 10.45 hora local en Tokio el lunes 28 de octubre.
Los vuelos entre ambos destinos tendrán tres frecuencias semanales, los jueves, sábados y domingos con salida desde Madrid y los lunes, viernes y domingos con salida desde Tokio.
La ruta va a ser operada con un avión Airbus A350 con capacidad para 348 clientes en las clases ‘business’, turista ‘premium’ y turista, por lo que durante el primer año se van a ofertar unas 90.000 plazas para viajar de un país a otro.
La compañía ha decidido retomar esta ruta para ampliar su presencia en Asia después de los buenos resultados de su ruta a Qatar, inaugurada en diciembre de 2023.
Según las estimaciones, abrirse a este nuevo mercado podría generar en el primer año de operación unos 100 millones de euros al PIB de ambos países, además de la creación de 1.900 empleos directos e indirectos.
La nueva ruta está enmarcada en las acciones de promoción de Madrid Turismo by Ifema Madrid, impulsado por la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de la capital e Ifema Madrid. Asimismo, cuenta con el apoyo del Gobierno central a través de Turespaña.
La primera vez que Iberia voló a Tokio fue en 1986, aunque el plan de vuelo incluía paradas en Barcelona y Mumbai. En 1992, la incorporación del Airbus A340 y la versión mejorada de los Boeing B747 a la flota ya les permitió operar vuelos directos a Japón hasta 1998.
Un viaje de vuelta al mundo
La nueva ruta a Tokio es la más larga de toda la red de Iberia, con 14 horas a la ida y 16 a la vuelta. En ambos trayectos se vuela hacia el este, como consecuencia del cierre del espacio aéreo ruso y la dirección de los vientos, de forma que los clientes de Iberia darán una vuelta al mundo completa en cada viaje de ida y regreso a Tokio y sobrevolarán, entre otros, las islas Aleutianas, Alaska, Groenlandia y pasarán muy cerca del Polo Norte.
Dada la distancia, la tripulación que opera estos vuelos está duplicada. En total, está compuesta por 4 pilotos –2 comandantes y 2 copilotos–, y 10 tripulantes de cabina, de los cuales siempre habrá, al menos, tres de nacionalidad japonesa para atender a los pasajeros nipones.
Guiños a la cultura japonesa
Además de TCP japoneses, se ha previsto una batería de acciones con detalles hacia la cultura nipona. En el sistema de entretenimiento se incluyen películas, series y juegos japoneses; también hay prensa y revistas en japonés, disponibles a través de la aplicación Press Reader.
Además, a los pasajeros de la clase ‘business’ se les ofrece un pijama y zapatillas, la carta menú también está en japonés y entre los productos que conforman el menú se encuentran arroz a demanda, salsa de soja, té verde japonés y una amplia variedad de productos entrehoras y snacks japoneses.
En Turista ‘Premium’ se ofrece, asimismo, la carta menú en japonés a todos los clientes y en la clase Turista se muestran imágenes de las distintas opciones que conforman el menú. Y en todas las cabinas se ofrecen palillos a demanda.
Asimismo, tanto el call center como la web de Iberia están adaptados a estos pasajeros.
Para el presidente de Iberia, Marco Sansavini, esta nueva ruta es una «ilusión», más teniendo en cuenta que tuvieron que suspenderla por la pandemia. Asimismo, ha destacado que su intención es ampliar las frecuencias a cuatro semanales en 2025.
Por su parte, el director de Turespaña, Miguel Sanz, ha señalado la importancia de esta ruta, ya que el visitante japonés destaca por su «alto nivel de gasto, así como por su interés por el arte y la cultura española», por lo que es «una noticia inmejorable para ambos países», según recoge el comunicado.
En cuanto a las autoridades madrileñas, el viceconsejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Luis Martín Izquierdo, también ha apuntado al «alto valor» de los turistas del país asiático, por lo que esta ruta es «un paso clave», mientras que el director de Turismo del Ayuntamiento de Madrid, Héctor Coronel, ha celebrado que con este vuelo los turistas japoneses vayan a tener la oportunidad de descubrir Madrid.
El vicepresidente ejecutivo de Ifema Madrid, Daniel Martínez, también ha descatado que el vuelo «va a ser la palanca perfecta para lograr dinamizar la llegada de turistas japoneses a Madrid».