El Ayuntamiento de Fuengirola y la Escuela de Vela de la ciudad han firmado un convenio de colaboración para fomentar los deportes náuticos y acercar el mar y el puerto deportivo a la ciudadanía. Así lo dieron a conocer ayer los concejales responsables del Puerto Deportivo, Educación y Deportes, José Sánchez, Carmen Díaz y Julio Rodríguez, respectivamente, junto al director de la Escuela de Vela, Iñaki Ortego.
“Fuengirola es un municipio que, por nuestra situación geográfica, siempre ha mirado al mar. Tenemos 7 kilómetros de playas y los deportes náuticos se vienen practicando desde hace mucho tiempo, de hecho contamos con deportistas tan destacados como la medallista olímpica Teresa Zabel. Además, gracias al clima benigno y a nuestras buenas instalaciones, durante todo el año se puede salir a navegar”, manifestó Sánchez, señalando que “hoy venimos a presentar un convenio que hemos firmado con la Escuela Náutica, que lleva 18 años desarrollando su actividad en la ciudad, para ofrecer a todas aquellas personas empadronadas en nuestro municipio la posibilidad de que se formen o realicen actividades náuticas a precios más asequibles. Además, también vamos a involucrar a los centros educativos para que los alumnos tengan la posibilidad de tener un primer contacto con la náutica”.
Objetivos
El director de la Escuela de Vela, Iñaki Ortego, desgranó los principales detalles del acuerdo que enfocado en dos líneas de actuación: “la formación en titulaciones náuticas, para que los fuengiroleños vayan al mar con toda la seguridad y perfectamente formados; y otra dirigida a los más pequeños, para que puedan conocer el deporte de la vela y tener un primer contacto con el mar”.
Así, Ortego detalló que “por un lado ofreceremos líneas de descuento para todos los empadronados, como el título básico de la Licencia de Navegación, que todo el mundo quiere y que se hace en una mañana, que hemos rebajado a 80 euros cuando tiene un precio habitual de entre 120 y 150 euros a nivel general en Andalucía; además también hay descuentos en todas las titulaciones náuticas: el PER, el Patrón de Yate… para que toda esa gente que se quiera formar y conocer el mar puedan aprovecharse de esta promoción”.
Formación a los más pequeños
Sobre la formación náutica dirigida a los más pequeños, Ortego explicó que “vamos a tener también dos líneas de trabajo: una dirigida a la salida laboral y a la formación para mayores de 16 años, que vamos a desarrollar en los institutos, para que los chicos puedan venir a formarse, conseguir su licencia de navegación y cuando vengan en verano sepan salir al mar seguros y coger cualquier barco. Y todo ello a un precio muy reducido. Por otro lado, también vamos a retomar un proyecto que tuvo mucho éxito hace unos años, de la mano de nuestro querido Pedro Cuevas, para que la vela forme parte de la actividad de los colegios y que los alumnos, a partir de 3º de Primaria, puedan conocer este deporte a través de los bautismos de mar”.
Por su parte, la edil de Educación, Carmen Díaz, explicó que “a través de esta iniciativa se van a poder beneficiar tanto alumnos de Primaria como de Secundaria. Para ello, difundiremos la información en las reuniones mensuales que mantenemos con la comunidad educativa, aunque independientemente también iremos a cada centro para informarles de una manera más pormenorizada de este proyecto, que estoy segura de que será un éxito”.