María Luisa Robles anuncia las votaciones de los Presupuestos Participativos

Comienzan las votaciones de los Presupuestos Participativos de Benalmádena

Los presupuestos participativos encaran su recta final y lo hacen con la nueva fase de votaciones, que se celebrará entre hoy y mañana, días 17 y 18 de octubre. Tras varias semanas de intenso trabajo para recopilar y valorar las propuestas, llega el momento de la votación, que deberá realizarse de forma presencial en las diferentes ubicaciones estipuladas para ello: el Museo Precolombino de Benalmádena Pueblo, Casa de la Cultura y Parque Innova en Arroyo de la Miel, y Centro de Exposiciones de Benalmádena Costa. Un requisito indispensable para la participación en esta votación es tener de 14 años en adelante  y vivir en Benalmádena. 

Procedimiento

Así lo explicó ayer en rueda de prensa la concejala de Participación Ciudadana, María Luisa Robles, que explicaba que “aquellos que quieran votar, deberán conseguir la papeleta con las propuestas ciudadanas. Dichas papeletas se podrán encontrar en los puntos de urna y también se podrán descargar en la página web del Ayuntamiento”. “Cada persona podrá marcar un máximo de cinco propuestas y antes de proceder a meterla en la urna deberán insertar un código en la parte superior derecha, que será facilitado en las diferentes ubicaciones”, apuntó la edil, precisando que “es muy importante que no se olviden de llevar el DNI para poder votar”.

Robles ha agradecido “el apoyo vecinal que hemos recibido durante todo el proceso de configuración de los presupuestos participativos, con los que hemos dado la oportunidad a nuestros ciudadanos de decidir cómo mejorar nuestra ciudad, para así seguir construyendo entre todos la Benalmádena que queremos”, y ha animado a todos los ciudadanos “a participar en estas votaciones, con las que definiremos los proyectos más necesarios y urgentes para nuestros vecinos”. 

Antes de llegar a esta fase de votación que se inicia hoy, los Presupuestos Participativos pasaron por un estudio de viabilidad, proceso en el que también se incluyó a los vecinos a través de la celebración de las mesas de viabilidad, espacios en los que se han estudiado las diferentes propuestas, organizadas por áreas, con los responsables y técnicos de cada una de ellas.

María Luisa Robles destacaba entonces los pasos dados para retomar los presupuestos participativos, que en tercera convocatoria se han visto paralizados porque la normativa impide estos procesos cuando coinciden con periodos electorales, ensalzando el gran trabajo de las áreas municipales y su equipo técnico para estudiar las propuestas presentadas.

Próxima convocatoria

De cara a la próxima convocatoria, el alcalde de Benalmádena, Juan Antonio Lara, anunció en la primera de estas mesas de viabilidad que los Presupuestos Participativos verán aumentada su dotación que se incrementará en 200.000 euros con el objetivo de fomentar la participación ciudadana en los asuntos de gestión y el día a día de la ciudad. Los Presupuestos Participativos pasarán así de 600.000 euros en su tercera convocatoria organizada por el gobierno anterior, a 800.000 euros en la primera legislatura del alcalde Juan Antonio Lara.

Comparte esta noticia