El Ayuntamiento de Fuengirola y el de Benalmádena acometerán la limpieza y desbroce del arroyo El Jardín que divide los dos términos municipales al objeto de disminuir la posibilidad de plagas, incendios o el arrastre de residuos que luego van a parar al mar o a la playa.
Los alcaldes de ambos municipios, Ana Mula y Juan Antonio Lara, han firmado un convenio de colaboración para articular la forma en que se van a llevar a cabo dichas labores.
De este modo, el texto recoge que los trabajos serán mensuales y las ejecutarán alternativamente ambas localidades. Los meses impares, Fuengirola; y los pares, Benalmádena.
Ana Mula ha asegurado que «como alcaldesa, es una satisfacción que la colaboración institucional impere entre los ayuntamientos de Fuengirola y Benalmádena. Esta es una actuación pequeña, pero que redunda claramente en la imagen de ambos municipios y en la calidad de vida de ambos vecinos. Estoy segura de que será la primera de muchas colaboraciones en el futuro».
Los trabajos consistirán en el desbroce de la vegetación herbácea y arbustiva de densidad media y alta; la eliminación de ramas secas o dañadas de los eucaliptos y otras especies de árboles presentes en la zona del cauce; la poda en altura en alguno de los eucaliptos próximos a las viviendas e instalaciones, y la limpieza de residuos sólidos urbanos presentes en el cauce
El trazado del cauce para llevar a cabo estas labores se ha dividido en tres tramos: el anterior a la vía del tren de Cercanías; el intermedio entre ésta y la antigua carretera Nacional 340 y la desembocadura. La duración del convenio será de cuatro años.
Senda Litoral
Además, los alcaldes de ambos municipios, Ana Mula y Juan Antonio Lara, han visitado junto al presidente de la Diputación Provincial de Málaga, Francisco Salado, la nueva pasarela de la Senda Litoral que cruza el citado arroyo –limítrofe con el término municipal de Benalmádena- y que se encuentra en el tramo final del Paseo Marítimo, en Carvajal. Ésta viene a facilitar la accesibilidad a todas las personas, pero especialmente aquellas con movilidad reducida.
“Me hace muy feliz que esta firma haya coincidido con otro hito para los benalmadenses y para los fuengiroleños: la finalización de la pasarela que justamente cruza este arroyo y que da continuidad a ese gran proyecto auspiciado por la Diputación Provincial, como es la Senda Litoral”, ha afirmado Ana Mula, asegurando que “en Fuengirola hicimos los deberes, hace muchos años, con nuestro Paseo Marítimo, pero es verdad que faltaba comunicar Benalmádena y Fuengirola y hoy es ya un proyecto cumplido”.
La pasarela tiene una longitud de quince metros lineales, así como una anchura de 2,2 metros y une el tramo final del Paseo Marítimo fuengiroleño con la playa de Benalmádena, salvando el cauce del citado arroyo que separa ambas localidades. Asimismo, el proyecto ha contemplado la construcción de una rampa en la rotonda final del Paseo Marítimo para alcanzar la cota de la pasarela. Ello ha conllevado la ampliación del acerado para compensar el espacio ocupado por la citada pendiente.
La inversión de los trabajos ha ascendido a 103.417,27 euros y han sido financiados íntegramente por la Diputación de Málaga.