Las banderas “Ecoplayas” que otorga la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente (ATEGRUS) ya ondean en el litoral de Torremolinos en este inicio de temporada de playas previsto a partir de la Semana Santa.
La alcaldesa, Margarita del Cid, asistió al simbólico acto de izado de dicha bandera, por primera vez, en la playa de Playamar, que se suma a Los Álamos y La Carihuela, renovadas en la distinción, en este reconocimiento a las playas españolas que sobresalen por su calidad medioambiental, turística, de sostenibilidad y de innovación.
Así, las tres playas mencionadas de Torremolinos han superado las exigencias que se plantean desde la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente (ATEGRUS) en cuanto a decidida apuesta por la sostenibilidad y la prevención en materia medioambiental, habiendo destacado actuaciones como la campaña “Mójate por el medioambiente”, puesta en marcha el pasado verano.
Desde ATEGRUS han indicado que la playa de Playamar ha obtenido el reconocimiento, entre otras actuaciones, por la implantación de la referida campaña de concienciación, “consiguiendo con ella que los usuarios de las duchas lleven a cabo el enjuague de pies con agua del mar, medida que dio lugar a un importante ahorro de agua”.
La campaña, impulsada por el Ayuntamiento y financiada por la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol, se puso en marcha con el objetivo de concienciar a los ciudadanos sobre la importancia de la reducción en el uso de agua debido a las circunstancias actuales de escasez de recursos hídricos. Para ello, se distribuyeron en las playas cubos para que los usuarios pudieran coger el agua del mar y usarla para lavarse los pies, en lugar de hacer uso de las duchas, contribuyendo así al ahorro de este bien tan escaso.
En este contexto, los reconocimientos de la bandera “Ecoplayas” tratan de promover también la excelencia en el diseño, el equipamiento y el mantenimiento del gran activo que constituyen las playas españolas, así como su desarrollo turístico.
Destacar también que las tres banderas “Ecoplayas” que ondean en el litoral del municipio se suman a los galardones que ya se lucieron el pasado año en la zona costera y que están pendientes de renovación para esta nueva temporada. Es el caso de la “Bandera Azul” de la playa de Los Álamos, la más importante certificación de calidad que se otorga a nivel estatal y que concede cada temporada la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC).
Además, las cuatro playas del litoral torremolinense (Los Álamos, Playamar, El Bajondillo y La Carihuela) consiguieron renovar el pasado verano la “Q” de calidad, una distinción que otorga el Instituto para la Calidad Turística (ICTE) y que acredita que las playas del municipio, dentro del conjunto de toda España de este tipo de enclaves, reúnen las mejores condiciones, tanto desde el punto de vista medioambientales como por el nivel de equipamientos, servicios e infraestructuras.