El pleno del Ayuntamiento de Benalmádena ha dado luz verde este jueves en su sesión plenaria correspondiente al mes de septiembre a una moción promovida por el Grupo Municipal del Partido Popular en la que se reclama al Gobierno central de Pedro Sánchez que promueva un nuevo sistema de financiación justo y solidario, poniendo fin y paralizando el proceso de la independencia fiscal en Cataluña.
La moción, que estuvo defendida por el edil de Hacienda, José Miguel Muriel, abordó la necesidad de cambiar el modelo porque el propuesto en la actualidad por el Gobierno central “hace daño a todos los españoles, también a los benalmadenses”. En este sentido, Muriel incidió en la importancia de que el Gobierno central tenga unos presupuestos, “no tener presupuestos ha provocado un perjuicio incalculable para Benalmádena que alcanza los cuatro millones de euros, cuatro millones que el municipio necesitaría para remodelar sus calles, llevar a cabo nuevas inversiones y atender el día a día de nuestros benalmadenses”, señala. “Un gobierno sin presupuestos no puede avanzar”, añadió.
Así, recordó, “con cuatro millones de euros se construirían, por ejemplo, dos escuelas infantiles, se acometería toda la obra del Gamonal, se podrían realizar numerosas actuaciones en calles y políticas sociales, así como nos permitiría mejorar la prestación de servicios”, dijo Muriel. Por tanto, “no tener Presupuestos Generales del Estado ha supuesto que Benalmádena percibiera 4 millones de euros menos por ingresos del estado y no hemos visto a nadie de la oposición quejarse por esta pérdida, como si no fuera con ellos”. “Esto ha supuesto un desequilibrio financiero para todo nuestro Ayuntamiento, para los servicios que prestamos a nuestros vecinos”, enfatizó. “Este problema afecta, y mucho, a Benalmádena, porque cuatro millones de euros que no llegan nos hacen mucho daño, se podría también bajar impuestos”, subrayó.
El edil de Hacienda apeló al Grupo Municipal Socialista, y su portavoz, Víctor Navas, a que votase en conciencia con lo mejor para el municipio, lamentando que finalmente voten en contra de la moción. “Estamos aquí para defender los intereses de los benalmadenses, para decir basta a un Gobierno que está entregado al chantaje de sus socios separatistas para mantenerse en el poder, y esto se produce a costa del resto de comunidades y provincias, afectando a Benalmádena y sus cuentas”, manifestó Muriel.
Concretamente, la moción insta al Gobierno Central a paralizar cualquier avance hacia la independencia fiscal solicitada por el separatismo y exigir garantías de que ninguna comunidad del actual sistema de régimen común sale del mismo ni se fragmente la Agencia Tributaria; y convocar de manera urgente la Conferencia de Presidentes Autonómicos, con el objetivo de recuperar las mínimas bases del consenso y abordar conjuntamente, y desde la multilateralidad, la renovación del actual sistema de financiación autonómico.
Finalmente, salió adelante con los votos a favor del Grupo Municipal del Partido Popular y el voto en contra del principal partido de la oposición, el PSOE, según detallan desde el Ayuntamiento en nota de prensa.