El Gobierno sigue sin tener confirmación oficial de la identidad de los dos españoles detenidos por las autoridades venezolanas en el marco de una supuesta operación de desestabilización contra el Ejecutivo de Nicolás Maduro y sin conocer el lugar en el que se encuentran detenidos casi una semana después de que se hiciera público su arresto.
Así lo ha indicado en una entrevista en LaSexta, recogida por Europa Press, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, que el martes mantuvo una conversación telefónica con el canciller venezolano, Yvan Gil, para hablar sobre el caso de los dos españoles.
El ministro del Interior venezolano, Diosdado Cabello, anunció el sábado pasado que Andrés Martínez Adasme, de 32 años, y José María Basoa Valdovinos, de 35, habían sido detenidos en Puerto Ayacucho en el marco de un complot orquestado por la oposición y que tenía como objetivo asesinar a Maduro y otros líderes chavistas.
Según Caracas, ambos estaban vinculados con el CNI, algo que el Gobierno ha negado en todo momento, asegurando que no trabajaban para ningún organismo público. Sus familias informaron de que les perdieron la pista en Inírida (Colombia) el 2 de septiembre cuando se dirigían a Puerto Ayacucho y presentaron una denuncia por su desaparición ante la Ertzaintza el 9 de septiembre.
«Le exigí (al canciller) que, como marca la Convención de Viena, se nos certifique la identidad de esos ciudadanos, se nos diga dónde están detenidos y, por supuesto, le trasladé que queremos ejercer inmediatamente toda la protección consular» que se suele brindar a los españoles detenidos en el exterior, ha explicado el ministro.
«Él me confirmó su detención y yo lo que le exigí, y lo sigo esperando, es saber su lugar de detención para que nuestro Consulado pueda acercarse, ver cómo están, ver qué necesitan y darles todo el apoyo», ha puntualizado.
Por otra parte, Albares ha indicado que tanto él mismo como el personal del Ministerio están en contacto permanente con las familias de los dos detenidos para brindarles todo el apoyo diplomático y consular necesario y mantenerles informados.