La alcaldesa de Torremolinos, Margarita del Cid, ha destacado la importancia del turismo residencial como fuerza tractora de la regeneración urbana y la sostenibilidad en las ciudades, y ha citado como ejemplo algunos de los proyectos que se están desarrollando en el núcleo torremolinense “con un compromiso estético y medioambiental que los hace diferentes”.
Así lo ha valorado durante su participación en una mesa sobre esta modalidad de turismo, en el transcurso del IV Congreso Nacional de Vivienda, celebrado en el Auditorio Edgar Neville de la Diputación de Málaga, donde ha compartido debate con el presidente y CEO de Colliers Spain and Portugal, Mikel Echevarren, con la secretaria general de Turismo de la Junta de Andalucía, Yolanda Aguilar, y el Chief Investment Officer de Sotogrande, Arturo Rueda.
En este sentido, Del Cid ha apuntado a que el turismo residencial, el que busca “un segundo hogar”, lo hace motivado por valores como el confort o espacios singulares, “lo que conlleva el desarrollo de proyectos diferentes y que ponen el acento en una revolución estética, lejos del desarrollismo de décadas pasadas”.
Además, considera que es una modalidad que, per se, supone una ventaja para el destino “no sólo por el sostén demográfico, que es evidente en ciudades como Torremolinos, sino porque conlleva un impacto económico y social sostenible en el tiempo”.
Ha reivindicado una mayor implicación de las administraciones públicas en aquellos proyectos que favorezcan esta modalidad de turismo, por su elemento transformador, y ha instado a trabajar en soluciones a medio y largo plazo en materia de infraestructuras hídricas y movilidad, “dos de los grandes retos que debemos afrontar con urgencia”.
Preguntada por nuevas fórmulas turísticas y residenciales, como los coliving o espacios dedicados a nómadas digitales, Del Cid ha celebrado que el mayor coliving de Europa vaya a tener su sede en Torremolinos, de la mano de Nuovit: “Es un proyecto de dimensión metropolitana, que ha sabido leer un momento muy particular de la Gran Málaga, pero que a su vez es una apuesta a largo plazo por nuestro destino”, ha apuntado.
Durante el debate, que ha abordado la posibilidad de “morir de éxito” en cuanto al turismo en Andalucía, Del Cid ha mostrado su rechazo ante aquellos planteamientos que “sólo ven en el turismo el foco de todos los problemas, cuando es una industria que, bien gestionada, es la que más oportunidades genera”.
Por último, ha puesto en valor la capacidad de atracción de la Gran Málaga en cuanto a estas modalidades de turismo: “Málaga, Torremolinos y la Costa del Sol en general, apuestan por el turismo residencial si se enfoca desde la regeneración urbana, si conlleva una apuesta constructiva atrevida, adelantada, que compagine confort, estética y eficiencia. Hay muchos promotores que están haciendo un gran trabajo y les animo a que lo sigan haciendo, invirtiendo y apostando por esta tierra”, ha concluido.