El Gobierno prevé una “reforma integral” del Cógico Penal en lo relativo a los delitos de libertad de expresión que afecten a las instituciones del Estado, lo que incluye al Ejecutivo pero también a la Corona, en el marco del Plan de Acción por la Democracia aprobado en Consejo de Ministros.
Así lo trasladó ayer el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en la que adelantó algunas de las 31 medidas que prevé desarrollar el Gobierno en los próximos tres años en este ámbito.
Dentro del segundo eje, el de “fortalecer la transparencia, la pluralidad, la responsabilidad de nuestros medios de comunicación para garantizar información veraz en los ciudadanos”, Bolaños incluyó una “reforma integral del Código Penal” para tratar “los delitos de libertad de expresión que afecten a las instituciones del Estado y también que se produzcan contra sentimientos religiosos”.
Según indicó, el objetivo es adecuar el Código Penal español “al Derecho de la UE” y ajustarlo en lo relativo a estos delitos “a lo que es la última jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos”.
Por su parte, el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Miguel Tellado, anunció que el PP llevará a la Comisión Constitucional de la Cámara Baja una iniciativa con sus propuestas de regeneración democrática y anticipó al PSOE que no apoyarán ninguna medida que busque “la censura” o “tapar” investigaciones judiciales.