El alcalde de Benalmádena, Juan Antonio Lara, acompañado de la edil de Cultura, Jésica Trujillo, y su homólogo en Edificaciones, Vías y Obras, José Luis Bergillos, ha supervisado esta semana las obras de ampliación y modernización que encaran ya su recta final en la Biblioteca de Arroyo de la Miel. Terminadas ya las obras, ahora se pasará a la siguiente fase que incluye la llegada e instalación del mobiliario y su puesta a punto con todo el material de cara a abrir sus puertas al público.
Durante su visita, Juan Antonio Lara ha destacado el impacto visual que supondrá para sus 1.000 usuarios de media al día el resultado de estos trabajos que cuentan con un presupuesto próximo al millón de euros. La modificación y transformación, junto a la adaptación a las nuevas necesidades han sido ejecutados por la empresa PRODESUR – JOCON, contemplando la actuación principal y de mayor envergadura en la construcción de una nueva sala de estudio en la que fuera la terraza de la sala de reuniones, con adecuaciones en planta baja para dotarla de entrada y salida independiente a la del resto del edificio.
“Modernidad y estilo se entremezclan con unas instalaciones de vanguardia a la altura de una gran ciudad”, ha enfatizado el alcalde, unas obras de las que el nuevo equipo de gobierno inició expediente en julio y agosto para proceder a su licitación y adjudicación porque “los proyectos no pueden quedarse sin ejecutar años guardados en los cajones, perdiendo fondos y ayudas, como ha ocurrido también con el edificio La Tribuna”, recordó Juan Antonio Lara. “Este equipo de gobierno va a cumplir sus compromisos y trabaja a destajo para que proyectos que no se hicieron en cuatro años se inicien, ejecuten y finalicen en tiempo y forma”, subrayó.
Las obras suponen que esta biblioteca de referencia en el municipio y en la provincia lo sea también en toda Andalucía, contando con una sala de estudio de más de 70 plazas, con todo el equipamiento necesario para posibilitar un adecuado ambiente en el que se garantice el silencio, un espacio de presente y futuro, con capacidad más adelante, en caso de que su necesidad fuera acuciante o en fechas claves, de abrir al público de manera independiente las 24 horas al día y los siete días a la semana.
Otros trabajos
En cuanto a la adecuación de las instalaciones existentes, la planta baja, semisótano y sótano verán aumentada la calidad acústica, lumínica y de climatización. Su aspecto espectacular en el tramo final viene acompañada de baños adaptados a las ordenanzas, ampliando los aseos existentes para ambos sexos. También se ha cambiado ya toda la solería.
Desde el Ayuntamiento se ha agradecido paciencia a los usuarios y su comprensión, “ya que estos trabajos van a suponer una transformación total de estas instalaciones y el esfuerzo valdrá la pena”, teniendo en cuenta arduas tareas como el movimiento de todo el material bibliográfico y audiovisual tan elevado que sustenta. Mientras duran estos trabajos, se han habilitado desde el inicio de las obras espacios alternativos para la prestación de servicios, continuándose con las actividades y sus clubes de lectura, junto al servicio de préstamo de libros. Así, el préstamo de libros se realiza en la sala de exposiciones de la Casa de la Cultura, hasta donde se han trasladado unos 3.000 libros, y diferentes edificios municipales prestan espacios para el estudio.