Startup Andalucía Roadshow

Seleccionados los cinco mejores proyectos emprendedores en la tercera edición de ‘Startup Andalucía Roadshow’

Las empresas emergentes GrodiTech, Wosler, Stemdo, Iopark y Ubitelcare han ganado la tercera edición del programa ‘Startup Andalucía Roadshow’, impulsado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio para fomentar el emprendimiento innovador y de base tecnológica.

El consejero José Carlos Gómez Villamandos y el presidente del ente cameral, Javier Sánchez Rojas, han participado en la gala final celebrada este jueves en la aceleradora La Mina, en Linares (Jaén), y han entregado los premios a los responsables de estos proyectos, de los que han destacado su calidad y su carácter innovador.

‘Startup Andalucía Roadshow’ tiene como objetivo seleccionar a las mejores empresas tecnológicas emergentes y ayudarlas en su desarrollo y escalado a través de un programa de capacitación y mentorización especializada.

Los participantes tienen la oportunidad de contactar con potenciales inversores y acceder a diferentes instrumentos de financiación disponibles, además de asistir a los mejores eventos en la materia a escala nacional e internacional.

Con dicha competición se persigue reforzar el actual ecosistema innovador y ayudar a las startups a implantar nuevos modelos de negocio que les permitan adquirir ventajas competitivas para convertirse en compañías tractoras que atraigan talento innovador a Andalucía.

«Las iniciativas participantes, que aúnan innovación, tecnología y talento, representan el tipo de emprendimiento que necesita la comunidad y por el que apuesta el Gobierno autonómico, que trabaja para alentar las vocaciones emprendedoras con el foco puesto en que el ingenio de nuestra tierra se quede aquí y se traduzca en ideas de negocio que prosperen y sean rentables», ha destacado Gómez Villamandos.

Al hilo, ha afirmado que estas firmas de base innovadora aportan un gran valor a la economía y constituyen una fuerza tractora para el conjunto de los sectores productivos, por lo que son «una prioridad» para su departamento.

Ha recordado que la Junta cuenta con una herramienta «de gran utilidad» para apoyar la puesta en marcha de proyectos empresariales: la red de centros andaluces de emprendimiento (CADE) de Andalucía Emprende, que posee una implantación en todo el territorio y una amplia plantilla dedicada al asesoramiento y la formación.

Al respecto, ha avanzado que antes de que finalice este año todas las universitarias públicas tendrán un CADE «con el fin de reforzar la relación con el sistema universitario en materia de emprendimiento».

MÁS DE 6.000 EMPRENDEDORES MENORES DE 40 AÑOS

El consejero ha puesto de relieve que en Andalucía hay cada vez más personas con intención de emprender y que ese tipo de actividad es más intensa en personas jóvenes y con alto nivel de formación. Según los datos de Andalucía Emprende, casi el 61 por ciento de quienes han puesto en marcha una iniciativa empresarial son menores de 40 años y una de cada cuatro personas tiene formación universitaria.

«Eso supone más de 6.000 jóvenes y más de 2.600 universitarios, un potencial que la Administración autonómica quiere aprovechar y promover mediante la puesta en marcha de una gran diversidad de medidas y políticas», ha asegurado.

Entre esas acciones, se ha referido a los programas de incentivos de la Junta por valor de casi tres millones de euros para fomentar la cultura emprendedora y apoyar a los espacios de aceleración y a las startups.

ECOSISTEMA REFERENTE

Por su parte, Sánchez Rojas ha remarcado que el objetivo de ‘Startup Andalucía Roadshow’ es «potenciar y hacer crecer el ecosistema tecnológico e innovador de Andalucía, que es ya todo un referente, prestando todo nuestro apoyo para hacer realidad y consolidar las ideas y proyectos de los emprendedores andaluces».

Junto a ello, ha aludido a la sinergia y alianza con la Consejería de Universidad para impulsar este proyecto y ha resaltado el trabajo que realiza la red cameral para contribuir al avance en la digitalización e innovación y al impulso al desarrollo tecnológico a través de multitud de programas destinados a apoyar a las empresas y emprendedores en este ámbito.

Ha puesto como ejemplo la nueva red de ‘coworking’ que se está implementando desde todas las cámaras andaluzas para crear así viveros de futuras ‘startups’ y espacios para compartir proyectos, ideas, conocimientos y experiencias para el emprendimiento tecnológico e innovador.

PROGRAMA INTENSIVO

Las cinco empresas emergentes elegidas en esta ronda final son las que han demostrado un mejor desarrollo y evolución a lo largo de la competición regional, en la que han participado doce proyectos innovadores. Todas las iniciativas han tenido la oportunidad de formar parte de un programa intensivo de mentorización en formato escuela de negocio con el objetivo de mejorar sus modelos de negocio y organizativos.

Se ha llevado a cabo de forma presencial y online, a través de actividades especializadas en la gestión empresarial que inciden en la dirección de empresas, finanzas, recursos humanos, comunicación, marketing y comercio internacional.

Las empresas han profundizado también en áreas de innovación, crecimiento, liderazgo y gestión o financiación para su escalado. Además, han contado con un servicio de mentorización personalizado para cada una de ellas, con una dotación mínima de cinco sesiones.

En el proceso, han estado acompañadas de un mentor que les ha guiado y examinado en virtud de diversos criterios (viabilidad del proyecto, actitud percibida durante el programa, avances notables logrados, grado de las startups o su capacidad para abordar mercados internacionales). Los proyectos podrán completar, con posterioridad, esa fase de asesoramiento con acceso a inversores locales y a instrumentos financieros.

Las doce empresas que han afrontado esta última ronda han tenido que demostrar la calidad y la solvencia de sus propuestas en una presentación breve ante el jurado encargado de seleccionar a las cinco mejores de esta tercera convocatoria.

En su valoración, se ha tenido en cuenta el modelo de negocio de los finalistas, su escalabilidad, la previsión de ingresos, la estrategia de financiación, el despliegue geográfico o la valoración de la empresa en el mercado. Estos aspectos han representado el 80 por ciento de la puntuación, mientras que el 20 por ciento restante se ha reservado para evaluar la presentación de los proyectos, teniendo en cuenta la convicción, la claridad o la coherencia del discurso.

LAS GANADORAS

Las cinco firmas ganadoras son empresas innovadoras cuyo modelo de negocio es escalable y se encuentra validado mediante usuarios activos, pilotos comerciales o primeros ingresos recurrentes. Estas startups proponen soluciones tecnológicas en el campo de la agricultura, la salud, el turismo y la gestión de recursos humanos. De ellas, dos son de Sevilla y las otras tres son de Almería, Granada y Huelva.

GrodiTech es una firma almeriense con soluciones de robótica, drones y visión artificial para la agricultura; Wosler, de Granada, aporta una propuesta innovadora de salud digital para el turismo; Stemdo, de Huelva, impulsa ‘hubs’ de empleo digital a través de una plataforma tecnológica; Iopark, es una firma sevillana que proporciona solución de apertura inteligente de puertas en remoto; y Ubitelcare, también de Sevilla, monitoriza en tiempo real y remoto patologías cardiacas.

Todas ellas tendrán la oportunidad de participar en un evento internacional relacionado con el emprendimiento, entre los que destacan WebSummit (Lisboa) o Slush (Finlandia) o en posibles acciones de promoción a EEUU. El programa contempla, igualmente, que tomen parte en al menos un evento nacional como Al-Andalus Venture o asistan al Congreso Internacional de Startups que tendrá lugar en Sevilla.

Comparte esta noticia