El Ayuntamiento de Fuengirola fomenta el conocimiento del patrimonio histórico de la localidad con la apertura a visitas escolares de sus principales enclaves arqueológicos, como la Finca del Secretario, las Termas Romanas de Torreblanca o la Ciudad Romana de Suel. Así, los centros educativos de la ciudad y los colectivos que lo soliciten podrán realizar de nuevo recorridos guiados por el arqueólogo Ramón Hiraldo.
El concejal de Cultura, Rodrigo Romero, y el propio Hiraldo fueron los encargados ayer de presentar esta iniciativa.
“Para nosotros es muy importante, no solo recuperar el patrimonio histórico en el que llevamos décadas trabajando y con mucha intensidad estos últimos años, con la puesta en valor de las Termas de Torreblanca, las continuas mejoras en la Finca del Secretario y las excavaciones en la Ciudad Romana de Suel, sino también de explicar y dar a conocer el valor que tienen estos yacimientos arqueológicos”, explicó Romero, quien señaló que “la mejor manera de divulgar este patrimonio es a través de un experto como Ramón Hiraldo, que lleva toda su vida dedicado a estudiar cómo era la Fuengirola de nuestros ancestros y esa es la oportunidad que se le ofrece a los centros escolares y a los distintos colectivos que lo desee, siempre en colaboración con la Concejalía de Educación”.
Concertar las visitas
En este sentido, el edil explicó que “tanto los colectivos como los centros educativos que lo deseen pueden ponerse en contacto con las concejalías de Cultura o Educación para poder concertar visitas guiadas, que no tienen nada que ver con una visita particular que podamos realizar por nuestra cuenta. No es lo mismo llegar, ver y observar por tu cuenta a tener a alguien como Ramón, que lleva toda la vida dedicado a esto, contándote con anécdotas, detalles, precisión y rigor histórico lo que era la Fuengirola de hace dos mil años”.
Para Romero, “es una oportunidad que no se debe desaprovechar, sobre todo por los más jóvenes, porque creo que conocer nuestro pasado nos va a dar orgullo en nuestro presente. Es decir, vamos a poder sentirnos orgullosos de que formamos parte de ese río de la historia y estamos ahora en un punto en el que podemos mirar atrás y aprender, entender y saber valorar, que es fundamental para cuidar nuestro patrimonio y sentirnos orgullosos de lo que es Fuengirola. La ciudad moderna, abierta y cosmopolita que es hoy tiene un origen. Y ese origen es el que estamos ofreciendo para que todo el mundo lo conozca”.
Por su parte, Ramón Hiraldo explicó que “hay una palabra para mí muy importante, que está unida a mi vida desde hace mucho tiempo, que es la palabra ‘recordar’. Yo me dedico al patrimonio histórico de Fuengirola desde hace muchos años y eso lógicamente está unido a mi vida. La base del recuerdo es el patrimonio histórico y muchas veces se nos olvida, porque somos historia desde el primer momento de nuestra vida y el reflejo de la historia es nuestro patrimonio histórico”.
En este sentido, Ramón Hiraldo señaló que “ahora me encuentro en una etapa que es para mí muy importante y que consiste en trasmitir, a través de un proyecto divulgativo, lo que es el patrimonio histórico de Fuengirola y el valor que tiene para nosotros tener esa cantidad de personas que han pasado por esta tierra”.
Para concluir, Hiraldo informó de que “este proyecto divulgativo mediante visitas guiadas a los enclaves arqueológicos se complementa con pequeñas conferencias que ofrezco, bien en colegios e institutos o en instalaciones municipales, donde doy una charla acompañada con imágenes, para que las personas que quieran vivir la historia de Fuengirola puedan conocer muchos de sus capítulos e incluso algunos de sus protagonistas, porque la divulgación no sólo es una visita guiada, sino meternos en la vida de sus protagonistas para vivir la historia, comprenderla, interpretarla y por supuesto, para trasmitirla”.