El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha arremetido este miércoles contra el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, por querer «callar» a las comunidades autónomas, tras pactar el llamado ‘cupo catalán’ con ERC, anunciando ahora más dinero para las autonomías a través del Fondo de Compensación Territorial, algo que, a su juicio, es «insultante».
«Después de descalificar a las comunidades autónomas, pretende que acepten que los españoles vivan de las sobras de su reparto con el independentismo», ha afirmado Feijóo, que considera que la declaración de Sánchez es «insultante para la dignidad de la mayoría de españoles» que defienden «una nación de iguales».
Así se ha pronunciado Feijóo después de que Sánchez haya avanzado este miércoles que impulsará la creación de un sistema de financiación autonómico «más justo» y se proponga duplicar los recursos «de la principal herramienta de solidaridad que recoge la Constitución española», que es el Fondo de Compensación Interterritorial.
«Debería gobernar»
En primer lugar, Feijóo ha echado en cara al jefe del Ejecutivo que, «desde su concepción bananera de las instituciones, Sánchez usa un acto oficial del Gobierno para atacar a las CCAA que lo dejan en evidencia como pésimo gestor».
«En lugar de insultar, debería gobernar», ha enfatizado el jefe de la oposición en un mensaje en su cuenta oficial de la red social ‘X’, que ha recogido Europa Press, pocas horas después de esa comparecencia de Sánchez en el Instituto Cervantes.
Feijóo ha echado en cara a Sánchez que, después de «descalificar» a las autonomías, «pretende que acepten que los españoles vivamos de las sobras de su reparto con el independentismo», en alusión al pacto entre el PSC y ERC sobre la financiación singular de Cataluña para hacer presidente de la Generalitat al socialista Salvador Illa.
«Quiere callar con menos de 450 millones a los españoles cuando hace no tanto hablaban de la necesidad de 16.000», ha manifestado Feijóo, si bien el Gobierno por el momento no ha ofrecido cifras concretas.
Feijóo ha resaltado que «el Fondo de Compensación Interterritorial ni siquiera forma parte del sistema de financiación, y es insultante para la dignidad de la mayoría de españoles que defendemos una nación de iguales».
El líder del PP ha convocado este viernes una reunión en Madrid con sus ‘barones’ territoriales en la que expresarán su oposición al llamado cupo catalán y exhibirán una foto de unidad «en defensa de un proyecto común para los españoles».
«España somos todos y el futuro de España lo decidimos entre todos», ha asegurado este miércoles la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, quien ha añadido que «con la independencia fiscal pactada quien paga los platos rotos es el ciudadano de a pie».
Gamarra ha indicado además que el Gobierno busca «recortar la autonomía fiscal» de las comunidades, un «principio irrenunciable» que será uno de los temas clave que estará sobre la mesa este viernes en la cumbre autonómica entre Feijóo y sus presidentes este viernes.
Así, Gamarra ha dicho que el Gobierno y sus socios pretenden «recortar» las políticas de bajos impuestos que defiende el Partido Popular. «Vamos a defender algo fundamental y es seguir garantizando la autonomía fiscal, porque detrás de todo este engaño, de toda esta compra de poder a cambio de la entrega de la igualdad y la solidaridad entre españoles, lo que también se quiere llevar a cabo es recortar la autonomía fiscal que tienen los gobiernos autonómicos», ha aseverado.