El zoco árabe vuelve a Benalmádena Pueblo y este año lo hace ampliando zonas y oferta lúdica, además de contar con un espectáculo local que rendirá tributo a Medina Azahara y Triana. Junto a esto, se ha habilitado una zona dedicada de manera exclusiva a cetrería con el atractivo de aves para adentrarse en cómo eran este tipo de zocos en antiguas épocas.
“Este zoco árabe es ya una cita ineludible para muchos vecinos y visitantes en Benalmádena Pueblo”, explicaba el edil de Comercio, Raúl Campos, durante la presentación del evento. Como todos los años, “despedimos el mes de agosto con este mercado artesanal urbano en el casco histórico de Benalmádena Pueblo, un mercado muy bonito con sus calles estrechas decoradas con temática árabe, amenizado con actuaciones y pasacalles, una oferta gastronómica diversa enfocada al mundo árabe, aunque también habrá carnes a la barbacoa, entre otros reclamos”.
Como novedades, este año el Zoco Árabe se extiende desde calle Real hasta la Plaza del Alguacil, ganando en dimensión, sumando una plaza en la que se ha montado un puesto original de cetrería, con la presencia de un cetrero profesional que ofrecerá exhibiciones de aves de gran valor, demostraciones y atracciones para los más pequeños.
Así, tras arrancar ayer tarde con su inauguración oficial, hoy viernes llega uno de los platos fuertes de esta edición: A las 22.00 horas se espera la actuación de Ziryab, una banda local que rendirá homenaje a Medina Azahara y Triana, junto a temas propios, un concierto enmarcado siempre en el contexto de todo el Zoco.
Hoy viernes
La jornada hoy comenzará a las 12.00 horas con el desfile de un pasacalles interactivo, la puesta en marcha del tiovivo ecológico, la ludoteca infantil y las mesas de juego, donde los más pequeños podrán hacerse fotos con personajes vestidos de época.
Se impartirán talleres de tiro con arco, alfarería, caligrafía árabe, de pintura y de henna. Y en la Plaza del Alguacil se podrá disfrutar de una nueva exhibición de cetrería.
A las 14.30 horas habrá un nuevo pasacalles antes del cierre del mercado a las 15.00 horas para “el buen yantar”. El zoco reanudará su actividad a las 19.00 horas con un nuevo pasacalles y la apertura de los puestos de artesanía y también de la tetería árabe en la explanada de la iglesia. De nuevo habrá talleres demostrativos de alfarería, henna, caligrafía árabe y pintura y una exhibición de cetrería.
Ya a las 22.30 horas llegará el esperado concierto de Ziryab, homenaje a Medina Azahara y Triana. La última nota musical del día la pondrá ALFOLK, grupo de música árabe, que ofrecerá un concierto en la explanada de la iglesia.