El Pleno de la Corporación municipal aprobó en su última sesión de marzo, con los votos a favor de los grupos del PP, PSOE e IU, y con la abstención de VOX, que el profesor Mariano Alba, histórico docente del IES Los Manantiales; los Países Bajos y la añorada Sandra Almodóvar den nombre a calles de la ciudad, a petición de la Comisión de Callejeros, que también propuso otras nominaciones como las de Clara Campoamor, Cortijo de Cea, en homenaje a una de las fincas originarias de la ciudad, y Ángel Carazo.
La alcaldesa, Margarita del Cid, resaltó que “Torremolinos es una ciudad viva, que utiliza su piel, su callejero, para rendir homenaje a quienes de una forma u otra constituyen su forma de ser”, refiriéndose también a “un Torremolinos agradecido con sus vecinos, también con sus visitantes, con sus artistas y colectivos, con la cultura y con la historia”.
Mariano Alba, histórico docente muy querido por muchas generaciones de Torremolinos, dará nombre a un tramo de la actual calle Periodista Federico Alba; “reconociendo así una amplia carrera como profesor, formando parte de la educación de cientos de torremolinenses que lo recuerdan con especial cariño”, apuntó Del Cid.
Además, se aprobó nominar Pasaje Reino de los Países Bajos al que une la calle Mar con el paseo marítimo de La Carihuela,como reconocimiento y homenaje a la comunidad holandesa, muy vinculada a este barrio marinero y que se ha visto atraída por Torremolinos no sólo para pasar sus vacaciones, sino también para trabajar e invertir. De hecho, en el último año, el incremento de holandeses empadronados en Torremolinos creció un 23 por ciento, superando los 700 vecinos.
Asimismo, Sandra Almodóvar, mítica cantante y artista transexual, dará nombre a otra de las vías de Torremolinos que carecía de denominación. Fue uno de los máximos exponentes de la visibilidad y respeto hacia los derechos y libertades LGTBI. y testigo de excepción de la época dorada del Pasaje Begoña.
Por otro lado, se denominará Clara Campoamor a un nuevo vial, en homenaje a esta abogada por su amor a la libertad, la democracia y la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, habiendo logrado que se diera voz y voto, por primera vez en la historia, a las mujeres españolas; además de lograr que se legalizara el divorcio, reconociéndose la total personalidad jurídica de la mujer; y que se garantizara legalmente la igualdad laboral de hombres y mujeres.
El Pleno también acordó que Cortijo de Cea sea un vial nuevo del municipio, en homenaje a una de las fincas originarias de Torremolinos, situada en la falda Sur de lo que hoy es el Palacio de Congresos.
Además, en reconocimiento a la comunidad finlandesa de Torremolinos, el Paseo de Finlandia será el nombre que se dé al pasaje peatonal situado entre plaza Presidente Adolfo Suárez y Ramal de los Manantiales.
Por fin, el Pleno aprobó también la ampliación de la calle Ángel Carazo, que continuará con ese nombre en honor a este pionero de la Costa del Sol, que fue máximo responsable del Patronato de Turismo en la década de los 80 y que cerró su brillante trayectoria profesional a la cabeza del Centro de Iniciativas Turísticas (CIT)