La cuarta ola de calor del verano en Andalucía –que se ha producido entre el 9 y 11 de julio– ha dejado en Córdoba y Jaén máximas que superan los 43 grados durante su jornada más calurosa, el sábado. De esta forma, la comunidad iguala el número de olas de calor producidas hasta la fecha con respecto a 2023.
Según ha informado el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Juan de Dios del Pino, en declaraciones a Europa Press, las máximas se han alcanzado en los enclaves jiennenses de Bailén, donde el termómetro ha marcado los 43,7 grados, y Andújar, que ha rozado los 43,3 grados. Durante la jornada del domingo, Cazorla también ha registrado de máxima los 42,7 grados, por lo que sitúa a Andalucía entre las temperaturas registradas más altas de la península.
Durante la jornada del sábado, en el municipio cordobés de Montoro también el mercurio marcó los 43,7 grados. Sin embargo, en provincias como Sevilla y Huelva las temperaturas han sido inferiores, por lo que «no se ha activado aviso amarillo o naranja», ha señalado Del Pino. De esta forma, el municipio sevillano de Écija no ha alcanzado sus temperaturas habituales.
Asimismo, el delegado de la Aemet ha concluido confirmado que las temperaturas de las cuatro olas de calor producidas en julio «han sido ligeramente inferiores respecto a las de 2023». También ha especificado que su duración y la superficie que se ha visto afectada «es menor», dejando un verano «menos caluroso» hasta el momento.