La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha indicado este sábado que el PSOE «apoya y avala» el acuerdo pactado entre PSC y ERC para investir al socialista Salvador Illa al frente de la Generalitat, y ha defendido llegar a acuerdos en el Congreso para aplicar sus contenidos.
Así se ha expresado Montero desde Barcelona, donde ha asistido a la toma de posesión de Illa como nuevo presidente de la Generalitat, celebrada en el Palau de la Generalitat.
En concreto, sobre la financiación singular pactado entre socialistas y republicanos, ha remarcado que «deberán ser capaces de concitar el acuerdo con el resto de los partidos del arco parlamentario» para aprobar las modificaciones legales necesarias.
«Quiero recordar que si el acuerdo tiene una seña de identidad es la de la solidaridad con el resto de los territorios», ha asegurado, y ha defendido que el acuerdo PSC-ERC persigue la igualdad en la prestación de servicios públicos en el conjunto de España.
Montero ha abogado por «avanzar en la federalización del Estado», y hacerlo ahora desde las competencias de tributación, para acompañar, apunta textualmente, esa vocación de autogobierno que existe en Catalunya y existe en el resto de España.