Las bibliotecas municipales de Fuengirola han recibido un total de 69.938 visitas durante los seis primeros meses del año, lo que supone un 23% de incremento respecto al mismo periodo del año anterior.
El concejal de Cultura del Ayuntamiento, Rodrigo Romero, informó ayer de la actividad registrada en las bibliotecas Miguel de Cervantes (ubicada en el Parque del Sol), Francisco de Quevedo (en la tenencia de alcaldía de Los Boliches) y Lope de Vega (Boquetillo) entre los meses de enero y junio, cuando se han prestado un total de 31.526 documentos, lo que supone un aumento del 6% respecto a 2023.
Rodrigo Romero destacó que “este primer semestre ha sido muy exitoso para nuestra bibliotecas. Hemos tenido un total de 64.000 usuarios activos, es decir, gente que ha entrado a las bibliotecas para hacer diversas actividades y eso supone un aumento respecto al primer semestre de 2023 de un 23%. Además, un 7% más de personas han hecho uso de su carné de biblioteca. Estamos hablando de 10.900 personas que en algún momento lo han usado para hacer un préstamo librario, de revistas, material audiovisual…”.
Préstamo
En este sentido, el edil señaló que “el préstamo en total ha subido un 6%. Estamos hablando de 31.500 documentos que se han prestado y me parece muy interesante reseñar también la subida que está teniendo el préstamo de libros electrónicos, pues han sido 4.340 los documentos que se han prestado a través de eBiblio, el programa de la Junta de Andalucía de préstamo bibliotecario de libros online, usando los códigos de las bibliotecas de Fuengirola”.
Por otra parte, Romero destacó también el aumento experimentado por las consultas efectuadas por los usuarios, “en el caso de las consultas de prensa han sido 18.400, un aumento del 20%; las revistas también han tenido un incremento espectacular, con 4.011 consultas registradas y un aumento del 52% respecto al mismo periodo de 2023. En cuanto a los usuarios de Internet, sí hemos tenido un pequeña bajada del 13%, así como un descenso del 4% respecto a las personas que se conectan al wifi de las bibliotecas”.
Las actividades desarrolladas por las bibliotecas en el primer semestre del año ha sido otro de los aspectos destacados por el conejal de Cultura, señalado que “han sido un total de 405 las que entre las tres bibliotecas se han desarrollado, pues contamos con 32 clubes de lectura y numerosos ciclos de fomento de la lectura, además de las visitas escolares, con más de 9.000 alumnos que han pasado por las bibliotecas en las más de 330 visitas que han realizado los distintos centros educativos en este tiempo”.
Romero indicó que “para que nos demos cuenta de la buena marcha de las bibliotecas y de cómo se ha logrado generar una sinergia con el municipio por el cual la gente cada vez viene más, podemos reseñar el aumento del 20% registrado en las consultas de los usuarios, pues estamos hablando de 13.500 consultas de gente que tiene alguna necesidad, tiene alguna duda, tiene que rellenar algún documento o quiere preguntar algo y acude a la biblioteca como centro de información. Eso indica la calidad y la utilidad como servicio público que tienen las bibliotecas de Fuengirola”.
Para concluir, el edil felicitó a todo el personal de las bibliotecas municipales, “que están haciendo un trabajo fantástico y están muy conectados con la vocación de servicio que se debe tener en una biblioteca. Es un trabajo muy sacrificado, de mañana y tarde, son muchos títulos y mucha gente con necesidades diferentes y sin embargo, no sólo les atienden perfectamente, sino que están permanentemente inventado nuevas maneras de acceder al público e incentivar el amor a la lectura”.