El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha sometido a información pública el proyecto de trazado para ampliar de dos a tres carriles por sentido la autovía MA-20 entre Málaga y Torremolinos, con una inversión estimada de 190 millones de euros (IVA incluido).
El proyecto técnico, ya aprobado provisionalmente junto a su correspondiente estudio de impacto ambiental, incluye obras de mejora complementarias a lo largo de nueve kilómetros, entre el km 0 y el 9.
El documento técnico se publicará próximamente en el Boletín Oficial del Estado (BOE) para iniciar el trámite de información pública, según ha informado el Ministerio, que ha destacado que el objetivo de las futuras actuaciones es mejorar la capacidad de la vía entre ambas localidades de la provincia para mejorar la fluidez del tráfico y la seguridad vial. No obstante, el tramo de 9 km presenta problemas de congestión debido al elevado tráfico que discurre por el corredor, con valores superiores a 120.000 vehículos/día en algún tramo.
Así, se ha informado de que, adicionalmente a la ampliación de calzadas, debe diseñarse una variante de trazado de aproximadamente 1,5 kilómetros que alberga un nuevo viaducto sobre el río Guadalhorce, aguas arriba del actual, de 940 metros de longitud.
Como retos más destacables del proyecto ha resaltado los de tipo estructural, dado el elevado número y complejidad de la ampliación de las estructuras existentes y su adecuación normativa, manteniendo el tráfico por las mismas, así como la construcción del nuevo viaducto sobre el río Guadalhorce, dada la problemática geotécnica del entorno.
El proyecto consiste en la ampliación de calzadas de la autovía MA-20 para mejorar su capacidad y niveles de servicio, así como su adecuación normativa con cierto equilibrio técnico-económico, en una longitud de 8,454 kilómetros, incluyendo una variante de trazado de 1,5 kilómetros de longitud, localizada en la zona intermedia del proyecto, entre el enlace sur de acceso al aeropuerto y el enlace de acceso al Puerto de Málaga.