La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, retó ayer a los socialistas discrepantes con el cupo catalán, como los de la federación que lidera el presidente manchego, Emiliano García-Page, a que no lo voten cuando llegue al Congreso, alegando que “no hay nada menos socialista” que “intentar romper” la caja común del sistema de financiación autonómica.
En declaraciones a los medios reaccionando al balance del curso político que realizó Pedro Sánchez desde la Moncloa, la dirigente del PP indicó que “no es suficiente” con que Page o el aragonés Javier Lambán rechacen un consorcio para Cataluña como el que tienen País Vasco o Cataluña, y que si no les vincula el preacuerdo con ERC, deberían votar en contra en la Cámara Baja.
“Si no les vincula este preacuerdo del que todo el mundo habla y que no les deja votar, que no lo voten cuando llegue al Congreso de los Diputados. Que ahí está la clave de la defensa de lo común”, reclamó, preguntando a los discrepantes en el PSOE “¿qué van a hacer si esto se somete a las Cortes Generales con reformas legislativas?”.
También instó a Pedro Sánchez a que someta a las bases del PSOE el acuerdo suscrito con ERC para que Cataluña gestione el 100% de los tributos, reprochándole que “no se atreve a hablar” del cupo catalán del mismo modo que “tampoco se atreve a que lo voten las bases del Partido Socialista”.
“No se atreve a someterlo al respaldo de las bases del PSOE, porque no le valdrían ni tan siquiera las urnas que puso detrás de cortinas para mantenerse al frente del Comité Federal. Y porque no hay nada menos socialista y menos progresista que intentar romper la caja común, el sistema de financiación”, continuó la secretaria general del PP con su explicación.
“Es por egoísmo”
Gamarra también respondió a Page que el cupo catalán no solo responde al “egoísmo de los independentistas”, y que también está detrás “el egoísmo de Sánchez para mantenerse en el poder a cualquier precio”, que se ha quedado “solo” con los soberanistas y ha convertido al Partido Socialista “en el partido de Pedro Sánchez”.