La Dirección General de Tráfico (DGT) ha llevado a cabo entre el 15 y el 21 de julio una nueva campaña de vigilancia y control de velocidad en la que ha denunciado a un total de 52.888 conductores (5,5%) por superar los límites permitidos, un porcentaje que se mantiene estable con respecto a las últimas campañas realizadas.
Así lo ha dado a conocer el departamento que dirige Pere Navarro, que ha detallado que los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil establecieron 3.679 puntos de control de velocidad en los que se controlaron un total de 955.804 vehículos, 122.139 vehículos más con respecto a la campaña realizada en el mes de abril.
Por tipo de vía, el porcentaje de conductores denunciados es similar en carreteras convencionales y en autopistas y autovías, pues ambos representan el 48,4% con 25.572 y 25.604 conductores denunciados, respectivamente, lo que supone un aumento del porcentaje de denuncias en vías rápidas. Además, 1.712 usuarios (3,2%) fueron denunciados en travesías.
«Este mayor incumplimiento de los límites de velocidad en autopistas y autovías, puede tener cierta relación con el aumento de los siniestros mortales en este tipo de vías», ha explicado la DGT, que ha recordado que en lo que va de año han aumentado un 21% los fallecidos en estas carreteras.
En el ámbito penal, siete de los conductores denunciados incurrieron en un delito contra la seguridad vial y fueron puestos a disposición judicial por exceder en más de 80 km/h la velocidad permitida en la vía, tal y como se recoge en el artículo 379.1 del Código Penal.