El Pleno de la Corporación Municipal de Torremolinos aprobó ayer inicialmente la Modificación de la Ordenanza Municipal nº81 reguladora de las Ayudas de Emergencia para la Atención de Necesidades Sociales a fin de tratar de evitar situaciones de desahucio, de acuerdo al anuncio formulado días pasados por la alcaldesa, Margarita del Cid, junto a la edil de Bienestar Social, Gloria Manoja.
En concreto, en el artículo 4.1 de la Ordenanza se incluye un nuevo apartado relativo a las ayudas económicas para el alquiler de vivienda, explicándose que dichas ayudas consisten en una prestación puntual y única, destinada a sufragar gastos de alquiler de la vivienda habitual cuando el impago de ésta pueda producir una situación de desahucio de la misma.
La cuantía de la ayuda por unidad de convivencia tiene un límite de 3.000 euros, y de 3.500 euros para unidades de convivencia constituidas por un mínimo de cinco miembros.
A su vez, ahora se incluyen “ayudas económicas que, a juicio técnico debidamente motivado, se estime necesario para tramitar la formalización de un nuevo contrato de alquiler ante el alzamiento de la vivienda, ajustándose la cuantía de la Ordenanza a un máximo de 1.250 euros las ayudas para alimentación básica, alimentación infantil, higiene personal e higiene infantil; hasta los 1.500 euros las ayudas para la compra de equipamiento y enseres básicos y hasta 3.000 euros las ayudas para reparaciones menores de urgente necesidad”.
Por otro lado, se actualizan las ayudas para tratamientos especializados y/o de rehabilitación, hasta 600 euros; para tratamientos de odontología, hasta 1.200 euros; para prótesis oculares, hasta 300 euros; para prótesis auditivas, hasta 1.500 euros, y las ayudas económicas para ortopedia, hasta 300 euros.
En el caso de las ayudas para el desarrollo de actividades de inserción y capacitación laboral, podrán concederse hasta por un máximo de 600 euros.
Esta importante iniciativa del equipo de gobierno fue aprobada con los votos a favor de PP, PSOE e IU-Podemos, y en contra del grupo municipal de Vox, tras admitirse una enmienda de IU-Podemos y rechazarse una de Vox.
Por otra parte, el Pleno también dio luz verde a un dictamen sobre la solicitud de incorporación del Ayuntamiento de Torremolinos al Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga, así como la adscripción de la totalidad de los efectivos del Servicio de Prevención de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Torremolinos, que en la actualidad son 45.
El concejal de Seguridad Ciudadana, Cristóbal Molina, fue el encargado de la defensa de este punto ante el Pleno, explicando en su intervención los detalles de la iniciativa y haciendo hincapié en que la intención de la integración de los bomberos de Torremolinos en el Consorcio Provincial es sobre todo “garantizar dicha prestación de servicios de la manera más eficiente en el propio municipio, con un menor coste económico para las arcas municipales, al optimizar los recursos existentes”.
“Este Ayuntamiento –afirmó– va a ganar, como mínimo, un efectivo más por turno, ya que la gestión de las comunicaciones se va a hacer desde el propio Centro de Control de Emergencias de la Diputación”. Además, recalcó que, “técnicamente, va a haber una gran mejora en cuanto a la seguridad, porque se van a ver reforzados los recursos de transportes”, así como la propia infraestructura del Parque.
La solicitud de incorporación de Torremolinos al Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga se aprobó con los votos a favor de PP e IU-Podemos; en contra de PSOE y la abstención de Vox.
Por último, en la sesión también se aprobó una moción declarativa del PP, a través del concejal de Educación, Francisco García, para instar al Gobierno de España a que se apliquen los mismos criterios para la prueba EBAU en todas las comunidades Autónomas, con criterios comunes.