Más de la mitad de los andaluces señala que no practica ningún deporte sin tener en cuenta pasear, según un estudio del CENTRA

Más de la mitad de los andaluces –un 52%– afirma que no practica ningún deporte sin tener en cuenta caminar o pasear, según el nuevo Barómetro Andaluz que ha publicado este lunes, 22 de julio, la Fundación Centro de Estudios Andaluces (CENTRA), vinculada a la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa.

Se trata de una encuesta realizada a 3.600 personas residentes en Andalucía, entre los pasados días 18 de junio y 2 de julio de 2024, que incluye un bloque de preguntas sobre hábitos de vida cotidiana.

Entre quienes practican deporte –uno en concreto, el 34,8%, o varios, el 13,1%– seis de cada diez (62,5%) lo hacen por motivos de salud y porque les gusta y, además, lo practican con frecuencia; en concreto, tres o más veces en semana, en el caso del 46,2%, y una o dos veces por semana en el caso del 35,5%.

Entre las actividades deportivas más habituales destacan gimnasia de mantenimiento en centros deportivos (15,2%); aeróbic, gimnasia rítmica, ‘gym-jazz’, ‘danza step’ o pilates (14,1%); ciclismo recreativo (8,6%) y natación (8,1%).

Además del tiempo dedicado a trabajo, familia y vida social, siete de cada diez andaluces (75%) afirman disponer de tiempo libre, no planificado, a la semana: al menos, entre una y cinco horas (48,6%) e incluso un día (21,1%); una cuestión valorada «muy positivamente» por la práctica totalidad de los encuestados (97,1%).

La carga de trabajo (33,5%), las responsabilidades familiares (27,2%) y los cambios en el horario laboral (19,5%) se citan entre las principales razones que, en comparación con el año anterior, han motivado una mayor o menor disponibilidad de tiempo libre.

Después de la jornada laboral, el 28,8% de los encuestados ocupa su tiempo en tareas domésticas; el 13,4%, en cuidado personal y deporte; el 12,5% y el 12,3%, en ocio y vida social, respectivamente; y el 11,6%, en el cuidado de los hijos.

HÁBITOS ALIMENTICIOS

Por otro lado, en relación con los hábitos alimenticios, siete de cada diez andaluces (76,6%) afirman seguir una dieta sana en general, sin necesidad de recurrir a suplementos vitamínicos ni a ningún otro tipo de complemento (74,6%).

El 67,8% declara no padecer intolerancias o alergias alimentarias. Entre quienes la sufren –ellos mismos o algún miembro de su familia– a la leche (12,8%), al gluten (7%) y a los frutos secos (4%), fundamentalmente, más de la mitad (53,7%) asegura que tener una dieta especial les supone invertir más en la cesta de la compra. El 45,6% gasta entre 100 y 200 euros más.

Finalmente, siete de cada diez andaluces (79,1%) se declaran, según el barómetro del CENTRA, consumidores habituales de cultura, principalmente de libros (26,3%), cine (18,3%) y música (17,8%).

Comparte esta noticia