Concurso de Fritura Malagueña

Cuatro restaurantes de Torremolinos quedan finalistas en el primer Concurso de Fritura Malagueña

La Diputación de Málaga, a través de la marca Sabor a Málaga, y el Ayuntamiento de Torremolinos mostraron ayer su apoyo al ‘I Concurso de Fritura Malagueña: Fritos con Arte’, organizado por la Academia Gastronómica de Málaga. 

Se trata de una iniciativa que arrancó el pasado 30 de junio y que pone en valor la fritura de pescado como elemento primordial de la cocina y el recetario más tradicional de nuestra provincia. En total son cuatro los restaurantes de la capital torremolinense que optarán a alzarse con el reconocimiento a la mejor fritura: El Lebeche, La Jábega, Los Manueles y El Canarias.

En la jornada ayer, Ignacio Carmona, de Sabor a Málaga, y Marta Huete, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Torremolinos, junto a Gerardo Lumbreras e Ignacio Luque, secretario y portavoz de Comunicación, respectivamente de la Academia de Gastronomía de Málaga (AGM), comprobaron en Torremolinos para comprobar in situ la calidad de la fritura ofrecida por los establecimientos participantes.

“Torremolinos nunca defrauda y, yo, como primera teniente de alcalde y concejala de Turismo de este municipio, no puedo estar más satisfecha. Aquí nos encontramos tan solo con una pequeña representación de la excelente gastronomía y el magnífico servicio que el sector de la hostelería, la restauración y el turismo ofrece a autóctonos y visitantes. En esto, Torremolinos es y siempre será ejemplo mundial. El Ayuntamiento de Torremolinos no podía faltar hoy aquí porque nuestro lugar siempre debe estar junto al ciudadano y junto a nuestros emprendedores y pequeños y medianos empresarios. No puedo más que agradecerles que sigan apostando por Torremolinos para desarrollar sus proyectos empresariales, y a los malagueños y turistas les invito a que visiten nuestro municipio y disfruten, como no, de una excelente fritura malagueña”, manifestó la edil Marta Huete.

Establecimientos participantes 

Además de estos cuatro restaurantes, en el I Concurso de Fritura Malagueña participan también los siguientes establecimientos, repartidos por distintos puntos de la provincia: Chiringuito María (Málaga); La Familia (Mijas); La Escollera (Estepona); Tropicana (Málaga); Bar Guerra (San Pedro de Alcántara, Marbella); La Ponderosa Playa (Fuengirola); Mediterráneo (Benajarafe, Vélez Málaga); Avante Claro (La Cala del Moral, Rincón de la Victoria); La Parada (Caleta de Vélez, Vélez Málaga); Hermanos Alba (Málaga) y Ramos (Caleta de Vélez, Vélez Málaga).

“Sin lugar a dudas, la fritura malagueña es una de las señas de identidad de nuestra gastronomía, fruto de nuestros excelentes aceites de oliva, de la magnífica materia prima que ofrecen nuestras costas y del cariño y el saber hacer de nuestros cocineros y, en general, de nuestro sector hostelero. En Sabor a Málaga somos muy conscientes de la riqueza de productos, sabores y matices que ofrece nuestra provincia y aplaudimos esta iniciativa de la Academia Gastronómica de Málaga”, añadió Leonor García-Agua.

Por su parte, Ignacio Luque resaltó la importancia de la técnica de este plato, y recordó que “para preparar una buena fritura, no basta con contar con el mejor pescado fresco porque hay que saber enharinarlo en su justa medida. No basta tampoco con un aceite de calidad sino que hay que saber llevarlo a su temperatura ideal. El tiempo de fritura también es muy importante para poder crear un fino y ligero rebozado, sin exceso de aceite… y sobre todo, es indispensable la sabiduría y el cariño de la mano experta que acomete la fritura”.

El concurso dio comienzo el pasado 30 de junio y culminará este próximo lunes 15 de julio con la entrega de premios que tendrá lugar en La Pérgola del Mediterráneo, en la capital malagueña.

 Este I Concurso de Fritura Malagueña cuenta con el patrocinio, entre otros, de la Junta de Andalucía, a través de su marca Gusto del Sur y de la Diputación Provincial de Málaga, a través de su marca Sabor a Málaga.

Comparte esta noticia