Imagen de la Plaza de España en los años 70

La entrada de la plaza de La Tribuna, documento del mes para la biblioteca de Arroyo

Este mes de julio, la Biblioteca de Arroyo de la Miel ha seleccionado como Documento del mes uno de los rincones más antiguos de Arroyo de la Miel. Se trata de la entrada a la plaza de La Tribuna, El Corralón o Plaza de España tal y como era en los años 50 porque la finalidad del Documento del Mes es exponer al público trocitos de la historia de Benalmádena que salen directamente del Fondo Local de la Biblioteca. Una biblioteca que, si bien aún se encuentra de reformas, cada documento del mes se puede seguir consultando en la web municipal de las bibliotecas de Benalmádena, dentro del apartado “Fondo Local” (https://www.bibliotecaspublicas.es/benalmadena/Fondo-Local/Documento-del-mes.html).

A lo largo de su historia, esta plaza ha sufrido bastantes cambios y ha sido también testigo de fiestas, verbenas y del juego infantil de varias generaciones de benalmadenses.

Arco de San Carlos

Arco de San Carlos

A esta plaza se accede por el arco neoclásico de San Carlos, que dio nombre al complejo papelero fundado por el genovés Félix Solesio, que compró en 1783 el cortijo Arroyo de la Miel a la familia Zurita-Zambrana. Solesió construyó seis molinos y diez viviendas para los operarios que trabajarían en la fábrica de papel que servían para hacer las barajas de naipes que se hacían en Macharaviaya e iban destinadas a Ultramar. La zona pasó a llamarse Cortijo de San Carlos en honor al rey Carlos III.

Tras la desaparición del complejo papelero, este lugar pasó a ser conocido por “El Corralón”, por servir como corral de cabras. Fue en 1969 cuando se convirtió en plaza de la Tribuna, con la construcción de la primera fuente ornamental de Benalmádena. En la actualidad es un espacio alegre y acogedor que invita al descanso escuchando el agua de su fuente, al disfrute de un café, un refresco o una buena tapa en alguno de sus bares.

Comparte esta noticia