La edil de Bienestar Social, Áurea Peralta

Bienestar Social pone en marcha el Programa Básico para familias con pocos recursos

La edil de Bienestar Social, Áurea Peralta, informó ayer martes de las ayudas previstas a través del Programa del Fondo Social Europeo Plus de Asistencia Material Básico, conocido como Programa Básico, en colaboración con Cruz Roja, con el que el Ayuntamiento de Benalmádena ayudará a familias con menores a su cargo y pocos recursos económicos.

Concretamente, el Programa Básico es una ayuda, en forma de tarjeta, destinada a unidades familiares con menores a cargo para adquirir alimentos y productos básicos y en medidas de acompañamiento para la inclusión social de las mismas. Para acceder a las mismas, Peralta detalló a los medios que las familias no deben superar el 40% de la renta media nacional. Así, una familia compuesta por dos adultos y un menor de 14 años no puede superar 13.187,40 € anuales. 

La medida persigue la adquisición de alimentos y productos básicos, también de higiene personal, pero destaca también por contar con un itinerario personalizado orientado a la inclusión social por parte de los servicios del área municipal de Bienestar Social con aquellos que resulten beneficiarios de dichas ayudas.

Cuantías 

En cuanto a las cuantías previstas, una unidad familiar compuesta por dos personas recibiría hasta 130 euros al mes: de tres personas, 160 euros; de cuatro personas hasta 190 euros; mientras que una que llegue a las cinco personas en la unidad familiar recibiría un máximo de 220 euros. 

Bienestar Social destaca que se hará entrega de una sola tarjeta por familia. La última recarga se podrá hacer hasta diciembre de 2024, aunque la tarjeta podrá ser utilizada hasta agotar el saldo correspondiente o, en todo caso, hasta el 31 de marzo de 2025.

En dicho Programa Básico se puede participar hasta el 30 de noviembre de este año. Bienestar Social comenzará la semana que viene a abrir el plazo de solicitud, tras alcanzarse un acuerdo con supermercados Carrefour. Para Benalmádena la cuantía prevista para este servicio en 2024 alcanza los 167.815,92 euros.

El Programa FSE+ de Asistencia Material Básica (BÁSICO) viene a sustituir al anterior Fondo de Ayuda Europea para los más necesitados (Programa FEAD). Una de las principales novedades de este Programa es la sustitución del sistema de suministro de alimentos y productos de higiene por un sistema de tarjetas de compra o vales canjeables que permitan a las familias beneficiarias adquirir alimentos frescos y aquellos productos que consideren más necesarios en su situación particular.

Comparte esta noticia