El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha licitado por 1,3 millones de euros (IVA incluido) un contrato para la redacción del proyecto de construcción para duplicar el tramo de vía única de 2,8 kilómetros de longitud ubicado entre aeropuerto y Campamento Benítez, que mejorará la capacidad de la línea C1 de Cercanías Málaga Centro-Alameda a Fuengirola.
La línea C-1 se extiende hasta Fuengirola en 30,5 kilómetros. Estos 2,8 kilómetros nuevos se sumarán a los 17 kilómetros ya duplicados en total en la línea, y permitirán conectar de forma continua 12,7 kilómetros de vía doble entre María Zambrano y La Colina, según han indicado desde el Ministerio en un comunicado, en el que detallan que se refuerza la capacidad y fiabilidad de una de las líneas de Cercanías con mayor demanda de la red.
El proyecto de construcción, a ejecutar por Adif, contemplará como principales actuaciones la duplicación de vía, la renovación de la vía existente, la electrificación de la vía correspondiente a la duplicación y la renovación de la línea aérea de contacto (catenaria), donde sea preciso o donde se vea afectada por esta duplicación.
De igual modo, prevé la demolición del apeadero de San Julián y la ejecución de un nuevo andén y un paso a distinto nivel entre andenes en el apeadero de Plaza Mayor, incluyendo marquesinas, iluminación, señalética, cartelería de prohibición y advertencia para los viajeros y mobiliario.
La redacción del proyecto, con un plazo de ejecución de 36 meses, se desarrollará en dos etapas: redacción del estudio de alternativas y del proyecto de construcción y apoyo a la dirección del contrato durante las obras.