La playa de Los Boliches acoge este domingo, día 7 de julio, una nueva escenificación de la tirada del copo, un antiguo arte pesquero que no está permitido actualmente, pero que en la ciudad se celebra para recordar una tradición ancestral que ha marcado la forma de trabajar de las gentes de la mar durante siglos. El homenaje comenzará a las 09.00 horas en la playa de Los Boliches, concretamente entre la zona del varadero y el chiringuito Los Náufragos.
La teniente de alcalde de Los Boliches, Rosa Ana Bravo, explicó ayer que esta recreación se suele celebrar dos veces al año, coincidiendo con las fiestas de la Virgen del Carmen de Los Boliches y en la jornada del 15 de agosto. “Es un homenaje a todas las familias que durante años vivieron de la mar, no solo en Fuengirola, también en toda la Costa del Sol”.
Tal y como destacó para realizar esta actividad de la mejor manera posible, desde la Tenencia de Alcaldía de Los Boliches se solicitan anualmente todos los permisos correspondientes a la Junta de Andalucía, “además, todo lo que arrastran las redes durante la escenificación se devuelve al mar, como mandan las autoridades”.
Día de la patrona
Rosa Ana Bravo estuvo acompañada en la rueda de prensa por el presidente de la Peña Fútbol Sala Los Boliches, Juan Blanca, y José Rubio “El Betero”, vecino de la barriada, que practicó este arte de pesca en su infancia y juventud y que ahora, cada año, participa en la tirada del copo.
“Para nosotros son unas fechas clave, que giran en torno a la celebración del día de la patrona de Los Boliches; y la tirada del copo es una jornada muy señalada también para todos nosotros”, explicó Blanca.
Para finalizar, la concejala invitó “a los fuengiroleños de todas las edades y a visitantes a que pasen la mañana del domingo en este entorno, disfrutando de la que es una de nuestras tradiciones más significativas y que tantos recuerdos traen a los marineros más antiguos de Fuengirola”, indicando que la recreación está prevista a las nueve de la mañana, pero desde las ocho y media ya comenzará a haber actividad en la playa.