estanque de nenúfares

El Ayuntamiento crea un estanque de nenúfares en el Parque de La Paloma

El edil de Parques y Jardines, Juan Olea, informó ayer miércoles de la última iniciativa puesta en marcha por su delegación: la plantación en el Parque de La Paloma de diferentes nenúfares que vienen a completar la oferta de plantas con las que cuenta este emblemático enclave. 

Olea detalló que este tipo de plantas acuáticas se mantienen enraizadas en el fondo, teniendo las hojas y las flores en superficie, habiéndose plantado hasta dos tipos, por un lado 15 resistentes europeos y por otro, 30 tropicales. Junto a estas, también se han plantado otras plantas acuáticas denominadas palustres, las cuales viven en las riberas de los espejos de agua y de los ríos. 

En cuanto a los nenúfares resistentes europeos, el edil de Parques y Jardines señaló que estas plantas resisten las heladas del invierno, quedando solo el rizoma. Su floración va desde primeros de marzo hasta finales de septiembre, teniendo en cuenta siempre las temperaturas. Los 15 nenúfares resistentes que se han plantado corresponden a cinco variedades distintas.

Sobre los nenúfares tropicales, el edil añadió que estas plantas necesitan de buenas temperaturas para crecer, no tienen rizomas, sino bulbos, dando una floración más abundante con una gama de colores amplia, algunos realmente llamativos, habiéndose plantado 30 de diez variedades distintas.

Patrimonio botánico

El Ayuntamiento enriquece así el ya variado patrimonio botánico con el que cuenta el Parque de La Paloma. Un patrimonio que ha sido objetivo en varias ocasiones de los llamados Paseos Botánicos, iniciativa en la que los asistentes recorren el parque acompañados de un experto que les detalla las diferentes variedades de flora que acoge el parque, desde sus especies arbóreas de hoja caduca como perenne, destacando eucaliptos, palmeras o cipreses, así como su jardín de cactus y suculentas.

Inaugurado en 1995, en sus 200.000 metros cuadrados alberga además un lago artificial y gran variedad de animales, desde patos, conejos y tortugas, hasta cabras montesas. Está considerado como la mayor zona verde urbana de la Costa del Sol.

Comparte esta noticia