El Ayuntamiento de Torremolinos ha reducido en el primer cuatrimestre de 2024 un 58,68% el consumo de kwh respecto al mismo periodo del año anterior, en el que las instalaciones eléctricas no tenían ningún tipo de mejora de eficiencia energética en el alumbrado público y edificios municipales, según el Consistorio. Asimismo, el ahorro energético ha sido en instalaciones deportivas del 40%, en los colegios del 38%, y en edificios públicos de un 26,24%.
Este descenso del consumo también se ha traducido en un «importante ahorro económico» para las arcas municipales. En concreto, el mayor ahorro se ha producido en el alumbrado público donde el gasto se ha reducido un 65%, en los colegios ha descendido un 53%, en edificios públicos un 39% y en la zona lúdica deportiva un 38%, según han informado desde el Ayuntamiento en un comunicado.
En lo que respecta a emisiones de toneladas de CO2 a la atmósfera también se ha experimentado una importante mejora en la comparativa interanual de los cuatro primeros meses de 2024 frente a los de 2023, habiéndose experimentado un descenso del 65% de las mismas.
«Las mejoras en eficiencia energética llevadas a cabo en el municipio, que han contado con la cofinanciación del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (Idae), a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), ya han dado los primeros resultados positivos con un descenso del 65% en el consumo de kwh en la localidad durante el primer cuatrimestre del año, respecto a 2023. Un dato muy significativo que marca la senda que este Ayuntamiento quiere seguir para continuar avanzando en materia de sostenibilidad y en la lucha contra el cambio climático», ha destacado el concejal de Servicios Operativos, Miguel Domínguez.
En cuanto al balance de las actuaciones de los servicios eléctricos realizadas en un año, desde junio de 2023 a junio de 2024, se han realizado 2.402 partes de trabajo, incluidos los de mantenimiento de instalaciones eléctricas municipales en colegios, instalaciones deportivas, edificios municipales, mobiliario urbano o semáforos, entre otros.
También se han contratado 18 nuevos suministros en espacios como el Centro de Interpretación de Turismo, la Plaza Federico García Lorca, o en la Avenida de la Cizaña.